Festival de marimba en Santa Eulalia

El pasado domingo se celebró el segundo Concierto de Marimba en Santa Eulalia, ante la presencia de cientos de vecinos que se deleitaron durante más de cinco horas con las melodías que interpretaron los trece conjuntos participantes.

Este evento se realizó en el parque del municipio, el pasado domingo, donde cada grupo interpretó cuatro piezas musicales en tres rondas.


Los artistas interpretaron desde marimba regional del norte de Huehuetenango, pasando por marimba pura, cumbias, marimba orquesta y zarabanda, deleitando a los presentes con los sonidos del hormigo.

Acompañados con teclados, saxofón, violín y otros instrumentos, cada grupo le puso un toque especial a sus interpretaciones.

“De esta manera queremos impulsar el arte y la cultura, reafirmando de esta manera que Santa Eulalia es La Cuna de La Marimba, pues aquí tenemos más de 50 conjuntos”, manifestó Pedro Mateo, uno de los organizadores.

Temas populares como “Sentimiento de mis pueblos, Líder Q’anjob’al, Mariselia, Oportunidad perdida, Ferrocarril de los altos, Cielito lindo”, entre otros, fueron ejecutados por los marimbistas.

“Agradecemos a los organizadores por impulsar este proyecto, pues es una buena oportunidad para darnos a conocer y esperamos que el próximo año participen más grupos para hacer de esta fiesta algo más grande”, dijo Pedro De León, del grupo marimbístico Tecún Umán 1.

A cada agrupación se le hizo entrega de un diploma por su participación, de parte de la Asociación de Marimbistas Maya Q’anjob’al, AMAQ’, que organizó el evento.

Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de un baile dentro del salón municipal, el cual se prolongó hasta la noche.


AGRUPACIONES QUE PARTICIPARON:

Original Alma Lira Pixan Konob’
Maderas de mi Pueblo
Sonora Internacional GC
Flor Tecún Umán 1
Voz de Mi Tierra
San Juanerita
Corazón Maya
Alma de Mi Tierra
Trece B’aq’tun
Alma Norteña
Hermanos Díaz
Primavera Tropical Maya Boys
Alma Lira Internacional




Sitio trabajado por