Realizan, segundo taller de estudios en Q’anjob’al en la escuela Parroquial de Santa Eulalia.

Realizan,  segundo taller de estudios en Q’anjob’al en la escuela Parroquial de Santa Eulalia.


Mas de cien maestros de educación primaria, participan en el segundo taller  de estudios en Q’anjob’al que se realiza en las instalaciones de la escuela parroquial de este municipio, procedentes de los municipios de Santa Eulalia, Santa Cruz Barillas, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy.

El objetivo de este taller es dar continuidad  al primero que se realizo el año 2013 y tiene como plan primordial la implementación de “Lecto escritura del idioma Q’anjob’al.

El doctor B’alam Mateo Toledo, uno de los conferencistas hablo de algunos estudios hechos por personas originarias de este  municipio de Santa Eulalia, apoyados por instituciones  nacionales  e internacionales, lo cual, tal parece que se ha quedado sin efecto. Por lo que es importante continuar con este taller.

 El idioma Q’anjob’al es uno de los valores fundamentales de la cultura por  lo que se debe hacer algo para rescatar  debido a que muchos de los idiomas mayas están en peligro de extinción, manifestó el doctor Pedro Mateo.

Los doctores en ciencias lingüísticas B’alam Mateo Toledo y Pedro Mateo Pedro, originarios de este municipio, en coordinación con el licenciado Mario Mateo, coordinador técnico administrativo del ministerio de educación, oriundo de este mismo lugar  serán los encargados de impartir este taller de capacitación que se inauguro hoy  veintitrés y finaliza hasta el veinticinco de julio del dos mil catorce.

Por:  Lencho y Basilio.


Sitio trabajado por