Tristes historias de mayas keqchies

Tristes historias de mayas keqchies en Toronto, Canadá

MayasMineriaJun2015
Angélica Choc, Germán Chub y Rosa Elvira en Toronto

Por CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
Angélica Choc, Germán Chub y Rosa Elvira, miembros de la comunidad Maya Q’eqchi La Unión, en El Estor Izabal, estuvieron presentes en Toronto en La Asamblea anual de HudBay Minerals Inc. y sus dos subsidiarias: HMI Nickel Inc. y Compañía Guatemalteca de Níquel S.A, la compañía extractora de metales que bajo el nombre de Skye Resources opera en El Estor Izabal, Guatemala. Llegaron para testificar por la violación de sus derechos humanos a manos de la seguridad de dicha compañía.
En una demanda sin precedentes de implicaciones nacionales e internacionales, el bufete que representa a los miembros de la comunidad Maya Q’eqchi La Unión, en El Estor Izabal, ha llevado hasta La Corte Superior de Justicia de Canadá la demanda contra la compañía Minera canadiense Hudbay, Skye Resources en Guatemala, por el asesinato de Adolfo Ich, herir a Germán Chub dejándolo paralítico, la violación de once mujeres incluyendo a Rosa Elvira, el desalojo de sus tierras y la quema de más de 100 viviendas. Hechos llevados a cabo por los guardias de seguridad de la compañía extractora de Skye Resources el 17 de enero de 2007 y el 27 de septiembre 2009.
En esas fechas, la gobernadora departamental Luz Maribel Ramos y el teniente Coronel retirado Mynor Ronaldo Padilla González, movilizándose en carros de la empresa, intentaron inútilmente desalojar a los pobladores de la Unión El Estor Izabal de las tierras que según la compañía minera les pertenecen, atacando con armas de fuego a los pobladores q’eqchies de sus tierras ancestrales.
Angélica, Germán y Rosa, asesorados por los abogados canadienses de Rigth Action que acompañan el caso, ingresaron en Toronto al recinto donde se llevaba a cabo la asamblea anual de los accionistas de HudBay Minerals, en King Street West, en donde un grupo de personas con pancartas y megáfonos manifestamos nuestro apoyó a los q’qchies afectados.
Con confianza en las leyes canadienses y con el apoyo de Rigth Action que los trajo por segunda vez a Canadá para que testimoniaran ante los accionistas de Hudbay sobre la violación de sus Derechos Humanos, compartieron con grupos de activistas sociales su triste experiencia en La Casa de los Amigos en la ciudad de Toronto.
Esa mañana del 22 de mayo, en la mirada triste de Germán, quien tiene alojada en su cuerpo la bala que lo dejó paralitico, se ocultaba una llama de esperanza. Ingresó en silla de ruedas. Rosa y Angélica, con sus faldas típicas plegadas y sus hermosos güipiles, lo acompañaron junto a sus abogados. Los tres manifestaban confianza en que los miembros de la “corporación minera” podrían “rectificar” ante su testimonio, reconocer los terribles hechos de desalojo violento y quema de sus viviendas en El Estor, la viudez de Angélica, la parálisis de Germán y las secuelas de la violación que sufrió Rosa.
Triste realidad. Los accionistas de la corporación de Hudbay en Toronto, Canadá, los acusaron de mentirosos, de haber inventado no sólo el asesinato del esposo de Angélica, la herida de bala que dejó inválido a Germán y la violación de las 11 mujeres, la quema de sus viviendas. El día gris y frío se unió a nuestra tristeza. Con la dignidad que caracteriza a las personas que se saben poseedoras de la verdad, que tienen la mentira como una de las siete vergüenzas de las que habla el Popol Vuj, nuestro libro sagrado, los tres q’eqchies con la frente levantada afirmaron que están dispuestos a ir a la Corte Canadiense.
Desgraciadamente, por turnos de cada cuatro años los narco gobiernos corruptos de Guatemala han permitido que nuestro país sea saqueado por las corporaciones mineras, empoderándolas, violando los derechos humanos de los dueños ancestrales de la tierra, despojándolas de las mismas acudiendo a las armas para asesinarlos. No es el primer caso. Pero si es la primera vez que una corporación minera como esa es llevada a corte en Canadá.
¿Cuántos miles de dólares habrán pagado “de comisiones” las corporaciones mineras a los últimos presidentes guatemaltecos por conceder las exploraciones y explotaciones mineras en Guatemala?

Sitio trabajado por